Proagro con su línea Synkro XY colabora en el avance de las biotecnologías reproductivas

Proagro con su línea Synkro XY colabora en el avance de las biotecnologías reproductivas

En el mes de diciembre de 2015, se realizó en La Estancia El Mangrullo, localizada en Lavalle, Provincia de Santiago del Estero, una prueba de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en vacas y vaquillonas. Esta evaluación estuvo a cargo del equipo del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), dirigido por Gabriel Bó junto a Martín Ré, veterinario asesor de la línea Synkro XY de Laboratorios Proagro S.A.

Apoyando el avance de las técnicas reproductivas, Proagro, colaboró en el estudio con su línea de hormonales reproductivos Synkro XY. Así es que se sometió a prueba, mediante un protocolo de sincronización moderno con prolongación del proestro llamado J-Synch, 253 animales cruza Cebú por Bonsmara y Bosmara puras, estos fueron bloqueados por categorías (vacas secas cruza Bonsmara, vacas secas Bonsmara puras y vaquillonas cruza Bonsmara).

Protocolo J-Synch

El día 0 los animales fueron examinados por ultrasonografía  y recibieron la aplicación de Dispositivos intravaginales con progesterona 0.5gr. llamados Procrear de la línea Synkro XY de Proagro y 2 ml. de Benzoato de Estradiol de la línea Synkro XY. Luego de 6 días, se procedió a retirar los dispositivos intravaginales con progesterona Procrear, y se aplicó 2 ml. de un análogo de prostaglandina, D+Cloprostenol Sódico de la misma línea de Proagro, allí mismo todos los animales fueron pintados (10 a 15cm de largo y 5cm de ancho) sobre la zona sacro coxígea, para evidenciar en el día de la IATF los animales que habían tenido síntomas de celo (ausencia parcial o total de pintura).

Los animales fueron evaluados mediante la pérdida de la pintura, esto evidenciaba síntomas de celo. Los que se habían despintado recibieron 2.5 ml. de Acetato de Buserelina de la línea Synkro XY y fueron a inseminación a tiempo fijo (IATF) entre las 62 y 67hs (1º inseminación) y aquellos que no mostraron ningún síntoma de celo recibieron la misma dosis de Acetato de Buserelina y fueron a IATF entre 69 y 72 hs. (2º Inseminación). Además, la mitad de las vaquillonas recibieron una dosis de 300 Ul de Gonadotrofina Coriónica Equina (eCG).

El análisis del estudio se hizo a través de factores tales como el horario de la IATF, la presencia de celo a la IATF, categoría, estructura ovárica al día 0, condición corporal, inseminador, toro y sus interacciones.

Consideraciones y conclusiones

  • La tasa de preñez alcanzada en este experimento fue del 62.4%, de 253 animales sincronizados, 158 quedaron preñadas.
  • La tasa de preñez fue mayor en los animales que estaban despintados (en celo) a las 62 y 67 Hs. En comparación con los que no mostraron celo en ese momento y fueron inseminados más tarde.
  • Mayor tasa de preñez en las vaquillonas que recibieron Gonadotrofina Coriónica Equina respecto a las que no recibieron.
  • No hubo un efecto significativo de estructura ovárica en el día 0, condición corporal, inseminador y toro sobre la tasas de preñez.

Para ver el informe completo puede hacerlo en INFORME SYNKRO J SYNCH FINAL

Para conocer la línea completa de Synkro XY, haga Click aquí

135x205mm