Por qué la genética evaluada garantiza mejores resultados

Por qué la genética evaluada garantiza mejores resultados

Con foco en que el productor acceda a una genética evaluada, se realizó en la Exposición Rural de Palermo una nueva jornada de actualización del Foro Argentino de Genética Bovina, que preside Martín García Fernández.

Especialistas en genética y en reproducción hablaron de las distintas herramientas disponibles para lograr mayor precisión en la evaluación genética, como es el caso de los DEP’s enriquecidos por la genómica.

Martín García Fernández, presidente del Foro Argentino de Genética Bovina
Martín García Fernández, presidente del Foro Argentino de Genética Bovina. Foto: Foro Genética Bovina

Según se explicó, una de las características más importantes relacionadas con la eficiencia de producción de carne es la conversión de alimento en kilogramos de producto. Esto es así debido al peso que tiene la alimentación en los costos de producción.

Los animales con un menor Consumo Residual (RFI) son considerados más eficientes que aquellos con un alto RFI. Este rasgo es de moderada heredabilidad (0,25-0,35), lo que posibilita selección genética.

«Aquellos criadores que seleccionaron por DAP durante varios años tuvieron un progreso genético significativo en fertilidad, a pesar de la baja heredabilidad del rasgo», afirmó Johnston. Indicó que para seleccionar en forma precoz por fertilidad en las vaquillonas, la edad a la pubertad y el intervalo entre el primer parto y el celo subsecuente son características muy importantes, correlacionadas con la fertilidad a lo largo de toda la vida.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2045560-por-que-la-genetica-evaluada-garantiza-mejores-resultados

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>